Qué es un Influencer?

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. (Tomado de https://www.40defiebre.com/que-es/influencer/)

Podríamos diferenciar dos tipos de influencers: (http://internetria.com/que-es-un-influencer/)

  • El nativo digital: es teóricamente imparcial. A menudo es influencer de forma espontánea e inconsciente; le gusta una marca y la recomienda. Otras veces es contactado por las propias marcas para probar sus productos puesto que aportan credibilidad.
  • La celebrity online: es básicamente eso, alguien influyente offline que en un momento dado extrapola esa popularidad a internet. Para las marcas, puede ser tan efectivo como la publicidad convencional y más barato.

Si algo destaca, de los Influencers, es su capacidad de generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla sobre una temática en concreto. Recordemos que los influencers no son importantes en sí mismos, sino por sus seguidores, pues estos son más valiosos por su calidad que por su cantidad.

Ahora bien, ¿quiénes son estos influencer? “Pueden ser periodistas, blogueros y otro tipo de personas capaces de hacer que la información sobre un tema concreto se propague muy rápidamente”, explica Arnaud Roy, de Augure Spain. En su opinión, tiene mucho más valor un mensaje que procede de uno de estos emisores, que por regla general tienen una gran credibilidad, antes que un tuit o espacio patrocinado. (Tomado de http://blogginzenith.zenithmedia.es/que-es-y-como-funciona-un-influencer-diczionario/)

Los influencers pueden ser “celebrities”, aunque no siempre es así. Y son esos famosos las que aprovechan el “tirón” que saben que tienen para beneficio propio. Veamos un ejemplo: Twitter lo deja claro y es que es obligatorio revelar a los seguidores cuándo una actualización ha sido compensada o patrocinada. Sin embargo, y por el momento, las normas de uso no son del todo claras y han surgido algunos casos que llaman la atención por su escasa sutileza.

Algunos de los casos más sonados, lo protagonizaron celebrities americanas: “Oprah Winfrey habló de las bondades de la nueva tableta de Microsoft. Alicia Keys de las ventajas del último modelo de Blackberry. Ambas lo hicieron en su cuenta de Twitter, con toda naturalidad, mezclándolo con los mensajes de su vida cotidiana. El matiz radica en que estos dos rostros conocidos cobran por promocionar estos productos, pero no lo avisaron en sus cuentas de la red social”. Las críticas, en este sentido, no se hicieron esperar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s